We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Post Lux Tenebras

by Arrealhue

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $25 USD  or more

     

1.
El Rufián 05:56
I ¡¡¡EL sol!!! Lo que toca lo negrea de adentro, manos nudosas hechas de semillas, ¡un día juntas pa´ adorar a sus muertos! Malgastadas en rezarle al oído a un Dios sordo cual silencio. II A arar la tierra de otros condenado; ¡Menguante, creciente…plenilunio! Siembra, cosecha, otoño, verano, y el pie del patrón prodigando infortunio. III Las monedas saltaron como pulgas al hincarle un puñal al primero, ¡Rufián le gritaron la prima vez que vistió mortaja de bandolero! Chorus Todo lo que brilla es oro. ¡Es la condena del rufián pobre! Y si es propiedad de otro ¡La malicia es camino entonce’! IV Por cada chingana su nombre voló, bueno fue pa’l trabajo y pa` eso mejor. La codicia se lo engulló entero buscando ciego que lo llamaran Don Chorus Todo lo que brilla es oro ¡Es la condena del rufián pobre! Y si es propiedad de otro ¡La malicia es su camino! V Su nombre fue de boca en boca a la par de maldito, asesino y monrero. Palabras que en esa carta final; cuando se fue, sus propios hijos le repitieron. VI ¡De sur a norte, de este a weste! ¡Vaga el rufián eternamente! De sur a norte, de este a weste, vaga el rufián sin ni uno ¡pues! La justicia se despoja de su venda, ¡solo! Cuando es pobre el delincuente. Chorus Todo lo que brilla es oro ¡Es la condena del rufián pobre!
2.
La agonía 01:55
…El acero hurgó en mis huesos buscándole el alma a la carne. Un "Quillay" cercano se bebe mi sangre, en la falda de un volcán fui abatido…
3.
La muerte 04:18
I Ángeles de negro plumaje dan vueltas sobre mí. Dudan volando sobre los lomajes. Se preguntan si soy digno de viajar sobre "Tempulcahue" ¡más allá del mar! II El perfume que el sol derrama les ha narrado mi historia y me aliña con la fragancia de la carroña. ¡Tentación del olfato! ¡Razones! ¡Para estas divinidades! III De pronto esos ángeles gritan mi nombre en su idioma, el volcán que me mira lo escucha y con su eco lo declama. IV Descienden del cielo delicados cual flor del boldo, brutales como un invierno horripilantes como un demonio. Se han decidido. ¡Se han decidido! Las negras alas de unos ocho me cubren, Las zarpas santas de unos cuatro me desgarran. V Escarban mi pecho, buscando mi alma. ¡Hasta que mis ojos con sus bocas arrancan! VI “Tu corazón latió tan fuerte que verás sin ellos” (Me dice uno). “Tu mente llena de recuerdos idos, hablará por ti”, (Me dice otro). “tu boca llena de nombres, afiló tus armas” afirma un último. ¡Y supe ahí que viviré por siempre!
4.
La mar 05:08
I En estado de húmedo sopor Vi al mar brotar de tus ojos A pulso cerré tus párpados, Y creí frenar un espurio torrente. II Toque tu moreno rostro Con la siniestra en tu corazón, en su abismo. y entre tu pelo negro, la mar huía como la espuma entre las algas Chorus Y seguía fluyendo De tus ojos, fluyendo. ¡La mar! III Pinté un cangrejo al oleo hidrófobo, y otros seres que te son devotos queriendo yo, vaya lesera, ver si cabía en mi lienzo la mar entera. Chorus Pero el agua seguía fluyendo y fluía ¡La mar! (bis) IV ¡Deja en mis manos tus manos te dije la noche aquella, y pusiste el peso de la mar sobre ellas! ¡De la mar!
5.
El Corso 03:48
6.
La montaña 03:54
I La montaña corre cerca mío - ¡cerca mío! siempre a la izquierda de mi norte. Flanquea mí huida del vacío - ¡del vacío! masca con ternura el horizonte Chorus La montaña, allá arriba ¡la montaña! La montaña, allá arriba ¡la montaña! II Vagué siglos de siglos - Vagué por eones Huyendo de un sol velado - Eclipsado Desprecié al tornado divino (Bis) ¡Fui devoto de dioses enterrados! III Yeah! ¡La montaña allá arriba la montaña! Hogar de brujos Perdición de ascetas ¡En lo alto el bien y el mal son uno, gracias a la niebla! ¡La montaña! ¡allá arriba la montaña! Donde se descifran los conjuros ¡Que llevan de la mano a los poetas! IV Pero me hablo el viento, mientras llegaba a la cima ¡Y el lucero del alba me veía! Y allí donde el sol tocó tierra por vez única ¡Hallé a la montaña! Coro La montaña, allá arriba ¡la montaña! La montaña, allá arriba ¡la montaña!
7.
El vendaval 04:34
I Sopla desde el sur y del norte, lleva al lucero en su mano derecha, y a él le cuenta en secreto que tras el amanecer su enemigo acecha. Con la izquierda apunta a la cima, más alta que tú puedes ver, adormeciendo a los volcanes con el canto de millones de aves. II Suya es la voz que escuchan los que se atreven penetrar en la montaña. Suyos los silbidos, que guían de noche a las animas. III Habla con el verso de de Rokha, y la voz de la Violeta. Y de la mano de Carrera, guió espectros en victorias y derrotas. IV ¡Es la oscura verdad Concebida en el centro de la galaxia! Pa’ que este país, pa’ que esta tumba no enloquezca con su lógica. V Te condujo a este cruce de caminos, en toda búsqueda él te guió. Chorus Ahora no se escucha su canto, en estas tierras con miedo al infierno, resonará en el tiempo. Su canto en soledad es eterno. VI El vio cuando dos culebras Una en mar y la otra en tierra Concibieron a quienes Le nombraron hace eones VII Es el escalofrío del puelche, te escupe arena en las playas monstruosas, ¡Insufla sueños en los mares! El es el señor del viento. Chorus
8.
Diálogo 03:57
RECITAO Intentaba yo capturar al sol Con la rama de un árbol, Cuando un baquiano a lo lejos se me acercó, Sonriendo y saludando… I Raro era que alguien anduviera por esta autopista caminando, así que al ojo aseguré mi distancia entre una piedra en el suelo y este otro. II De apariencia caucásica, pelo rojo como el sol, flacucho hasta los huesos pero correoso, llevaba una polera y un harapiento short y una mochila gris cual extinto fogón. III “¡Qué bonito el gran incendio!” dijo de pronto Apuntando al sol y su atardecer glorioso. “Así es pues, amigo” le respondí desconfia’o. IV “Muy lindo lo que usted ‘tá haciendo encerrando al sol en un árbol, ¿Pero ha visto cómo se libera cada mañana de la cordillera de los Andes? ¿Ha visto como sus rayos bailan incontrolables?” V “Yo soy hijo del sol”, siguió diciendo, “yo estoy hecho de fuego” agregó. Y me vino un temblor, me vino un escalofrío, Al no saber qué ser tenía frente mío. VI “Es más”, dijo mostrando su canilla y descubriendo luego los antebrazos, grandes quemaduras lo cubrían, entre uno y otro tatuaje que tenía. Que cómo se había quema’o, le pregunté. VII “Yo tenía la urgencia cardinal de sentir al fuego"; confesó, "y me lo hice pa’ que na fuera olvida’o". “Tengo hambre y sed amigo, necesito un aventón”. VIII “Viajando vengo de San Bernardo, caminando ya por cuatro días decía, cargo en mi espalda sesenta años, y a Tierra del Fuego voy, allá en la lejanía. IX “Le enseñé a los hombres los secretos de la historia por eones”, siguió hablando; “pero mi esposa, la más bella de las flores, murió por la mano negra de un médico nefando”. X Ya en la carretera, aquel ser extraño; un Ngen, un Djinn, un Daimon, Me pidió agua como pa’ probarme. Por no tener más, no quise darle. “Entendiste entonces”, me dijo al negarme. REMATE En el puente quitasol dejé al elemental, arquetipo arcano, hombre o bestia. “No me deje en Bulnes” rogó como favor final; “Ver a los hombres, ya no quiero”. “Déjeme en la carretera, para seguir mi derrotero”.
9.
I En un racimo de uva hecho continente, entre las montañas y el mar. Vino DIONISOS y sembró su choza, de mano de los que lo iban a enterrar. II Contó leyendas a los hombres ¡Farsas sobre cerros de oro y pan! Pa’ que acarrearan la vid sagrada, escondida entre el pecado y la culpa. CHORUS La fisura del axioma La razón de la sin razón La caída y el auge de civilizaciones El poder pavoroso de la pasión III Entre las arrugas de su piel morena, el indio sabio la supo cuidar. Guardando en los campos el secreto que las uvas le querían contar. ¡La embriaguez que perturba a las estatuas! ¡Creó ondas que dan vida a tierras y aguas! IV Entre las montañas y el mar, la vid y la tierra se volvieron a juntar. Y DIONISOS como un poseído, de vez en cuando ¡Vuelve a bailar! V ¡Y ahora! Los que habitan en su castillo, celebran, lloran y se embriagan cada vez que entero, su reino, ¡se vuelve a zarandear! Y no tienen miedo (Bis)
10.
El Jutre 04:18
I ¡Los dioses del trigo te bendicen! Tienden rubia melena en tus tierras ¡Por cultivar la fruta de Baco! Quien el camino recto enseña… II Arquetipo del emperador, chispa que el trigo germinó. La abundancia fue tu máximo sueño, La ruina tu oculto temor CHORUS ¡Oh! ¡flama brillante! Como a un hijo me amaste ¡Oh! ¡Marte brillante! En la sombra tu llave ocultaste! III ¡Cual brioso centauro montabas al sol sin quemarte! Tu luz fue apreciada mas por bestias que por tus semejantes. IV ¡Oh marte brillante! yo vi! Que la causa de tu silencio ilimitado fueron nombres en tu memoria por su fama de corso sepultados! CHORUS ¡Oh! ¡flama brillante! Como a un hijo me amaste ¡Oh! ¡Marte brillante! La ruina fue tu más duro maestro!!! V El poder o la ruina, la sombra de la flama, muchas veces obligan al hombre a mostrar su infamia. El poder cayó en tus manos de forma natural. Le volviste la cara y abrazaste la carencia con humildad. VI De una montaña de oro caíste, Tus tierras amadas en mi ocultaste, Y por eso la ruina, en contraste, te premió con mil ojos. Y uno de ellos ve!...
11.
I La noche en mi tierra es sangre negra del sol sajea’o. Brotó hace mucho, a borbotones. Es arrebol eterno ¡En cada ocaso! II Tiene una manta apolillá con la que le hizo un trono al lucero, y con estrellas por remiendos fue tapando cada agujero. III Le robó a la muerte el miedo. Le quitó al túnel su aliento. Hizo su ruca en una esquina de la mente del roto chileno. CHORUS La noche en mi tierra no es cualquier noche. A cada la’o del camino, te acompaña con lúgubre boche. Sus incontables ojos espantan cristianos extranjeros, que ven diablos y espectros en todo lo que les es ajeno. IV Son sus hijos los "conas", las "machis" y los "kalkus"; "tuetueces", "chonchones", "piuchenes" y "traucos" V ¡Alimenta bohemios! ¡Poetas, necromantes! La luna es su reina y Y el lucero… ¡Y el lucero su amante!
12.
La daga 04:28
I Con cruces de acero sobre sus cabezas ¡Llegaron hambrientos a esta tierra! Trayendo cofres llenos de verdades ¡Mas valiosas que la plata decían que eran! CHORUS ¡Esta tierra entera es una daga, angosta, filosa y larga hasta el sur! Hecha de oro, cobre y de plata ¡Guarda que está clavada aun! II Con la Tizona como un pincel, pintaron de rojo la cara de "pu Ngen". ¡Y al indio pagaron! ¡Con hambre envuelta en oro a cambio de su ser! Una de esas cruces el indio robó, y Forjó un puñal para el conquistador, ¡Pa’ abrirle el pecho y rescatar el alma que se quedó! CHORUS III ¡No hallando más que lingotes de oro en el pecho del conquistador! El indio se enterró la daga, buscando alivio a su dolor. De ahí que uno tiene enquistada como una dolencia, una búsqueda clavada en medio de su aflicción. IV De que el cielo se hizo añicos y hechos meteoritos cayeron "pu Ngen", incrustada en la memoria un puñal traen los que por aquí vienen a nacer. Siglos de óxido sentenciaron su recuerdo a perderse en la memoria. Gente y daga ya son uno, maldición eterna es su herida ahora. ¡Esta tierra entera es una daga! Cuanto duele esta daga ¡Cuanto duele!
13.
Cueca pagana 02:57
RECITAO Venga "weñi" acérquese, que está cayendo el Dios cristiano. Reciba esta copa en su mano, a los chascones cuénteles de esos oscuros portentos con diablos y espectros; pues en antiguos tiempos si un "chonchón" pasaba, las viejas el rosario rezaban y más tomaban los viejos” ¡Venga pueh! arrímese, que esta cayendo el Dios cristiano. Con un buen sorbo brinde usted por el canto pagano. I Dicen que mi abuelo es brujo, Arrealhue. En el pueblo andan hablando yo no se qué. En el pueblo andan hablando yo no se qué. II Con su pingo y manta negra Arrealhue. Arrancaba asustao el mismo "Tue tue". Dicen que mi abuelo es brujo, yo no lo se. III Trinaban las espuelas del diablo en la noche Arrealhue, rondando la puerta del rancho pa’ condenarlo, no se por qué. Trinaban las espuelas del diablo en la noche Arrealhue. IV Fondeao en lo oscuro tenía un libro el salamanquero, brincaba el pagano grimorio que daba gusto de verlo. REMATE ¡Brujo, diablo o mentira lo creería si lo vería que volaría!

about

In this album: vocals, growls and screamings by Mal Cristiano. Lead and rhythm guitar by Mal Cristiano. Bass guitar by Enrique Carvajal with the exception of “El Vendaval”, “La Mar”, “Post Lux Tenebras”, “Diálogo” and “Cueca Pagana” by Mal Cristiano. All drums recorded by Carlos Fuentes. Percussions for “Cueca Pagana” by Cristian Cárdenas.

“The majority” of Arrealhue are:
(Arrealhue live)

“Mal Cristiano": Vocals, screams, growls.
“El Rufián II”: Drums.
“El Jutre II”: Bass.
“El Corso”: Lead guitar.
“El Mayoral”: Rhythm guitar.

credits

released April 3, 2023

All music and lyrics composed by Mal Cristiano. Music arrangements by Arrealhue.
Recording, mixing and mastering by Carlos Fuentes at “Sonido Origen” Studios (facebook.com/lab.sonido.origen), in Santiago de Chile during pandemia. Cover artwork by Mal Cristiano, band photos by Cristian Navarro at Navarro Foto estudio, Ñuñoa – Santiago de Chile (facebook.com/navarrofotoestudio). Layout and Graphic Design by Matías Quiroz (www.motus-insaniam.graphics).

license

all rights reserved

tags

about

Arrealhue Santiago, Chile

“Arrealhue” – sorcerer exclamation before flying.

Arrealhue is a “Mal Cristiano” long time meditated project. It begins to be real in 2016 In 2018 they released their 1º EP “The first call”, with 4 songs.
In april 2022 was released the first LP from the band called "Post Lux Tenebras", with 13 songs, and recently, the band released a new video clip for the song "El vendaval" in Youtube.
... more

contact / help

Contact Arrealhue

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Arrealhue, you may also like: